jueves, 15 de octubre de 2009

ANECDOTAS

Pongamos aqui las experiencias que hemos tenido bailando, enseñanzas, curiosidades etc.

2 comentarios:

  1. Esto es un fragmento extraido de un artículo publicado por A Bragelli...

    Decálogo de la pista de baile:

    Primero, cada bailarín tiene derecho a un espacio en el piso, sea cual sea su nivel.

    Hablemos claro, todas las personas no son iguales. Existe mucha gente diferente. Y también gente que baila diferente. Y sucede que los bailarines "similares entre sí" se ubican a menudo en áreas definidas del local. Es la naturaleza humana, y ya está; ocurre lo mismo en Sevilla, en Buenos Aires y en Los Angeles.

    Generalmente, hay áreas de principiantes, otras áreas de bailarines intermedios, y aún otra/s área/s donde se "baila caliente". Hay incluso pequeñas subzonas dentro de estas áreas principales. No es una regla, solo sucede de esa manera, naturalmente. Usted siempre tiene la opción de elegir qué quiere hacer, según lo que desea conseguir, con quien quiere bailar y donde desea bailar, y elige a menudo según el propio nivel y el de sus amigos. No realice "incursiones" a las áreas de más nivel que el suyo con el objeto de bailar siempre con bailarines más experimentados; ese no es un acercamiento constructivo, y probablemente no tendrá éxito. La mayoría de la gente desea generalmente bailar en su propio nivel, no es realista contar con más de un par de piezas ocasionales por noche con bailarines/as más avanzados/as, hasta que usted progrese con su técnica..
    Con el propósito de practicar y progresar, nuestra mejor estrategia es pasar la mayoría de nuestro tiempo en las áreas de nuestro propio nivel. Quejarse no ayuda; aprenda y sobre todo practique. ¡y goce sin prejuicios!

    Según Eddie Torres: "cuando usted entre en un club social, no baile enseguida. Primero eche un vistazo, observe un poco a los bailarines y considere con quién puede bailar, quién baila en su nivel, o más o menos sobre su nivel. Entonces pase la mayoría de su tiempo bailando con ellos. De esta manera, usted consigue práctica agradable y asegura su diversión".

    En segundo lugar, los principiantes no controlan bien el espacio mientras bailan: Por lo tanto, las colisiones con las parejas de nivel más avanzado han de evitarlas éstos últimos ¿por qué? Recuerde que una vez usted comenzó a bailar, ¿podía al principio mantener bien el paso básico y cambiar fácilmente las direcciones controlando a la vez lo que pasaba alrededor? El bailarín avanzado puede alterar las evoluciones, corregir las direcciones y las distancias de los giros, acortar pasos, y hasta crear recursos con "paradas" o "contratiempos", todo esto evitando las colisiones. El bailarín con experiencia tiene un control técnico del que no dispone el principiante. Tenga en cuenta también que las parejas de su alrededor también se mueven; en un cierto momento es posible que alguna ocupe -antes o incluso a la vez que usted- un espacio vacío que está muy cerca suya: ¡Cuidado donde envía a su pareja!

    ResponderEliminar
  2. sigue a lo anterior....

    Tercero, el único espacio que usted puede demandar está bajo su propio cuerpo : Su pie no debe salir nunca en ninguna dirección si el peso de su cuerpo no está sobre él. Por lo tanto, si está caminando a menudo entre la gente invadiendo espacio ajeno, probablemente está dejando sus pies expuestos teniéndolos más allá de su cuerpo. Mantenga un limpio -y en la medida de lo posible amplio- marco con la parte superior del cuerpo creando un espacio lo suficientemente ancho entre los ocupantes del piso. A pesar de todo, si usted tiene una colisión discúlpese aunque no haya sido culpa suya.

    Cuarto, adapte su baile a las condiciones del piso : ¿Está bailando sobre madera, cemento, mármol? Elija los pasos que le permitan bailar fácilmente en el piso. No intente dobles vueltas a menos que el suelo resbale mínimamente. En el otro extremo, si el piso está encerado, limite sus vueltas espectaculares y haga cosas más seguras para que sus pies estén siempre debajo de usted; resulta embarazoso un aterrizaje que acabe con el extremo posterior sobre el suelo.

    Quinto, acrobacias no. A no ser que esté compitiendo en un concurso, o que usted conozca todas las condiciones necesarias, no ponga en peligro a su pareja ni al desafortunado que se encuentre cerca intentando llevarlos al dentista con "triple giro + caída pies-arriba" o "separación + levantada + pose cabeza-abajo" Sobre todo ¡definitivamente no lo intente con principiantes! (a menos que su seguro de responsabilidad cubra los gastos médicos).

    Sexto, si la pista está llena, no haga la espectacular figura que aprendió hoy. Si está deseando practicar un par de nuevas combinaciones pero ay!, usted se da cuenta que no hay sitio en el piso, entonces cíñase a los pasos que sí puede controlar. Si está desesperado, busque entre la muchedumbre algún espacio (si es que existe) que no ofrezca peligro de colisión, pero esté preparado para abortar si el espacio se cierra; nunca sacrifique a su pareja porque usted quiere lucir la nueva artillería.

    Séptimo, no "repase" ni "enseñe" ningún paso mientras se baila en el piso. Acerca de la "enseñanza no solicitada"antes, durante o después de un baile: simplemente, no lo haga. Acerca de la "enseñanza solicitada" en la pista de baile por compañeros o amigos: pues tampoco lo haga; y si lo hace váyase a una esquina, al rellano de las escaleras, o mejor a su casa o a su escuela de baile.

    Octavo, es descortés negar un baile a menos que usted realmente no planee bailar.

    Noveno, por favor, no se pare, no cruce, no pasee con un cigarrillo ó con una copa sobre la pista de baile.

    Décimo, ruego en nombre de todos los demás bailarines/as: cuide su aseo y su aspecto personal.

    ResponderEliminar